Sabiduría ancestral "Las Trementinaires"

Soy descendiente por parte de mi abuela materna de Sofía Montaner famosa trementinaire de gran prestigio que se dedicaba a curar las dolencias de las personas con sus ungüentos y medicinas naturales.

Sofía Montaner

Abuela por parte de padre de Abril Prat
Trementinaire (1887-1973)

Las trementinaires, aprovechando la sabiduría popular transmitida a través de generaciones, se dedicaron a recorrer a pie los pueblos de Cataluña vendiendo plantas medicinales, trementina, setas secas, aceites elaborados a partir de la trementina y otros productos naturales con propiedades curativas que elaboraban a partir de lo que les ofrecía su entorno natural. Con ellos aplicaban ungüentos, pomadas y emplastos a personas y animales para sanar enfermedades como resfriados, bronquitis, neumonía, difteria, fracturas, inflamaciones, etc.

Recreación de la cocina de la casa de una trementinaire. Museu de les trementinaires

La preparación de ungüentos y medicinas naturales por parte de las mujeres del valle era una actividad que se venía desarrollando desde antiguo. El año 1623 Magdalena Barber, vecina de Sant Pere de la Vansa declaraba que algunas mujeres de las parroquias de la la Vansa i Fòrnols, acusadas de brujería, sabían preparar gran cantidad de venenos y ungüentos.2